La canción Guillermo Tell de Carlos Varela, se produjo por primera vez en el 1989 para el disco Jalisco Park, el primer disco de este artista.Aunque él es cubano, se grabó en Canarias, España. En el tiempo que Carlos escribio la cancion.
Carlos Varela en el 1980 se incorporó al Movimiento de la Nueva Trova y desde ahí comienza a actuar en escenarios importantes de su país hasta que se convirtió en uno de los músicos más populares en Cuba. La nueva Trova Cubana nació en la ciudad de Santiago en Cuba, gracias a músicos bohemios que iban por la ciudad con su guitarra cantando en cualquier plaza pública. Este movimiento empezó en los sesenta, inspirados por la revolución cubana. Carlos Varela se integró a este grupo en los a~nos ochenta. El se inspira en Silvio Rodriguez, Gerardo Alfonso, etc, pero su musica es mas acorde con nuestros tiempos, utilizando rock y otros géneros más actuales.
Convocando mucho público en todas sus presentaciones. Se destacó por su sentido urbano y cronista de sus líricas, como podemos admirar en Guillermo Tell. Carlos se refiere a un personaje legendario de la independencia en Suiza. Este personaje aparece en algunos relatos disparando una flecha a una manzana puesta encima de la cabeza de su hijo. En la canción, el hijo se cansa de ser que el aguanta la manzana y decide que es su momento de tirar la flecha, esta vez con la manzana en la cabeza de su padre.
Este tema puso los pelos de punta de los padres cubanos con frases como:
Guillermo Tell, tu hijo creció
quiere tirar la flecha,
le toca a él probar su valor
usando tu ballesta.
Esta letra en el público cubano, provocaba esperanza y ansias de libertas. Con su lirica dice que es tan clara y el mensaje es tan directo. Los hijos son los que pronto llevaran el pais, la generacion anterior no entiende y no confía.
A Guillermo Tell no le gustó la idea
y se negó a ponerse la manzana en la cabeza
diciendo que no era que no creyera
pero qué iba a pasar si sale mal la flecha.
Y si arruinan el país que aman más que a la vida misma? Esta generación no confía que sus hijos sean igual de fuertes que ellos. Esto lo podemos ver en sentido de revolución y política, pero también lo podemos ver en las artes, específicamente en la música. Con artistas que se niegan a pasar la batuta porque quién mejor que ellos para expresar el sentir del pueblo. Ignoran que hay jóvenes llenos de ilusiones y ansias de ser escuchados.
La propuesta poética musical de Carlos Varela es muy interesante, pues lleva historias de la cotidianidad a otro nivel. Haciendo comparaciones con leyendas como esta, logra el propósito de impresionar y captar la atención del público, no solo cubano sino del mundo entero.