Amanda
Sánchez
1
Abril 2013
Mujeres
pintoras YOUTUBE (lista de mujeres siglo XVI & XVII)
Siglo XVI
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Levina Teerlinc (1510 a 1520-1576)
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Plautilla Nelli (1524-1588)
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Caterina van Hemessen (1528-1587)
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Sofonisba Anguissola (1532-1625)
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Lavinia Fontana (1552-1614)
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Barbara Longhi
(1552-1638)
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Marietta Robusti
(1560-1590)
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Fede Galizia
(1578-1630)
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Clara Peeters
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Lucrina Fetti (ca.
1590- ca. 1605)
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Artemisa Gentileschi
(1593-1656)
Siglo XVII
·
Giovanna Garzoni
(1600-1670)
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Judith Leyster
(1609-1660)
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Louise Moillon
(1610-1696)
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Orsola Maddalena
Caccia (1596-1676)
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Josega de Obidos
(1630-1684)
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Maria van Oosterwyck
(1630-1693)
·
Elisabetta Sirani
(1638-1665)
·
Mary Beale
(1633-1699)
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Claudine Bouzonnet-Stella
(1636-1697)
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Maria Sibylla Merian
(1647-1717)
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Elizabeth Sophie
Cheron (1648-1711)
·
Teresa del Po
(1649-1716)
·
Susan Penelope Rosse
(1652-1700)
·
Rachel Ruysch
(1664-1750)
·
Giovanna Fratellini
(1666-1731)
·
Ana Elisabeth Ruysch
(1666-c.1741)
·
Henrietta Johnston
(1674-1729)
·
Rosalba Carriera
(1675-1757)
·
Anna Waser
(1678-c.1714)
·
Maria Verelst
(1680-1744)
·
Giulia Lama
(1681-1753)
L'ARTE DI
ARTEMISIA GENTILESCHI e LA MUSICA DI BACH
El video tiene la canción es "Toccata
e fuga in D minore" de Johann Sebastián Bach,
una pieza compuesta con un instrumento de cuerdas.
De las obras que se presentaron en el video mi
favorita es
”Jael
and Sisero” (1620)
De
manera interesante, Artemisia escoge el nombre de Jael para la mujer que esta
matando a Siseron. Jael quiere decir “cabra salvaje”
Y
Siseron es un hombre temido a donde quiera que vaya. Lo que puedo interpretar
es que no vale nada lo valiente y fuerte que sea un hombre, cuando duerme es
igual de débil. Se dice que Artemisia fue violada y que en estas pinturas dramáticas
donde la mujer abusa del hombre, se desahogaba con la situación que había tenido.
Por eso es que, casi siempre el hombre tiene la misma cara, se insinúa que esa
es la cara de su violador.
Como
vemos Jael está apunto de matar a Siseron clavándole un clavo en la cabeza, utilizando un martillo. Él se
ve profundamente relajado, y hasta parecería que se quedó dormido en su falda. Jamás
imagina lo que está a punto de pasar.
Podemos
ver la escena en un primer plano. Da la impresión de que la imagen esta siento
iluminada con una vela, utilizando la técnica de claroscuro. Prácticamente no
hay espacio plástico, solo ellos dos y atrás oscuridad.
Del siglo
XVII, la pintora que más me gusta es Maria van Oosterwyck por su obra Vanitas.
Como vemos, en esta pintura también se utiliza el claroscuro. En el
primer plano podemos alcanzar a ver unas flores, una carabela, un libro, etc.
Maria van
Oosterwyck, nacida en Holanda fue muy importante para el arte holandés. Enfrento
problemas para conseguir asistente por ser mujer pintora, así que entreno a su
criada para que la ayudara a preparar estas pinturas.
Sus pinturas son de temas florales y
de bodegones, muy comunes para la época del barroco. Sus arreglos se ubican en
un espacio plástico de fondo oscuro que hace contraste con el color brillante
de las flores.
Me llama mucho la atención como María
mezcla elementos de la naturaleza como las flores y el maíz, con carabelas y
relojes. Es como si tratara de embellecer el tema de la muerte.
Ambas artistas se diferencias por
varias formas. Maríaas inanimadas mientras Artemisia pinta escenas dramáticas
con movimiento corporal. Ambas utilizan el claroscuro muy de moda en esa época para
contrastar los colores, ya sea de las telas, o de las flores.
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