Datos míos también

lunes, 25 de febrero de 2013

Divino Cadáver, Critica.

25 de Febrero de 2013
Divino Cadaver

El 22 de febrero del 2013 a las 8 de la noche, en el teatro de la Universidad de Puerto Rico, uno de los centros más elegantes de la representación de las artes del país, se presentó la obra: Divino Cadáver,dirigida y escrita por  Ricardo Cobian. Obra producida por Teatro y Conciertos Luna Nueva Inc.
Ricardo Cobián, a través de una pieza lírico-dramática, intento contar la historia detrás de un crimen de odio hacia un transgénero. Utilizando  como estructura un juego de luces, voces y bailes corporales, que le dio un toque de contemporaneidad. El teatro estaba parcialmente lleno de gente jóven y apenas pude ver un solo travesti, a pesar que la obra era sobre el transgénero.
La obra comenzó de manera inesperada por un lateral del teatro, Amadora camina por las sillas del teatro y luego sube al escenario. Se escucha como si caminara por una calle muy transitada, una mujer le grita: ¨Amadora, estas pa’l crimen¨, a lo que Amadora le contesta: ¨Pa´l crimen estas tu, yo estoy divina.¨ Después de esta escena, Amadora cae en el suelo, y se ven efectos de luces y sonidos, simulando ambulancias y policías. Después de esto, la obra perdió completamente el sentido.  Comenzaron a caminar por la escena personas vestidas con bolsas de basura negra, agarrando velas. Luego, por lo que pude ver, lloraban a Amadora en la morgue, unas amigas travestis igual que ella.
Aparece luego, otra escena en la cual Francesca, una amiga que recien habia compartido con Amadora,  habla por teléfono y se desviste poco a poco, hablando con una amiga que le cuenta lo que le paso a Amadora. No había diálogo con ningún otro personaje, solo Francesca fumando, bebiendo y hablando por teléfono en lo que parece ser su cuarto. Para completar, se apagaban las luces del cuarto, aparecían las 3 amigas travestis, Blanqui, La Roberta y La Vero. En ningún momento se identificó cual era cual, ellas sólo aparecían, lamentaban la muerte de Amadora y empezaban a cantar reggaeton, canciones que no se entendían para nada, pero según el folleto informativo de la obra, las canciones de reggaeton describen la escena del crimen y el cuerpo violado  Amadora. Por otro lado, aparecía lo que parecía ser Amadora, en su cuerpo natal de hombre, caminando vestido en una bolsa blanca de basura, escuchando lo que sus amigas contaban, a veces estos hacían contacto, pero nada que especificara lo que estaba sucediendo.
Vale recalcar, que en ningún momento se expone el tema de crimen de odio, ni se logró definir una secuencia de los hechos que habían ocurrido. Quizás si el sonido hubiese estado un poco más alto, hubiésemos entendido lo que hablaban y cantaban los personajes.
Un momento interesante fue cuando los 3 travestis bailaron la canción de Lady Gaga, Born this Way. Se sintió una alegría y una emoción en el público que estábamos confundidos con la trama. Esta cancion se considera un himno para las personas homosexuales y más aún para los travestis ya que entienden que han nacido en el cuerpo equivocado y buscan hacerse los cambios necesarios.
Un dato curioso es la representación de Americo Céspedes, representando a La Roberta (para este dato tuve que investigar en internet ya que no se presentó en ningún momento de la obra)  el único travesti negro que apareció en la obra. Americo formaba parte de las 3 loquis travestis que cantan en medio de la supuesta trama, ademas la  unica que canto en la cancion de bachata, y la más que gritaba de las 3.

Adjunto una entrevista a las 3 loquis, comiendo y mascando chicle mientras eran entrevistados.