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lunes, 25 de febrero de 2013

La Maza, Shakira y Mercedes Sosa, Analisis


Shakira y Mercedes Sosa - La Maza
La cancion La Maza la compuso  Silvio Rodriguez en el 1797, pero fue publicada en el 1982 en el disco Unicornio. En el a~no 1983 Mercedes Sosa, cantante arjentina,  lanzo su version en su disco.  En el 2008, Mercedes Sosa la canto con la colombiana Shakira, como parte del Movimiento Alas, entidad sin fines de lucro que impulsa el mejoramiento de los programas de alimentación, educación y salud de la temprana infancia en Latinoamérica.

Soporte sonoro:  Esta cancion ha sido interpretada en diferentes naciones como Cuba, Colombia, pero este duo se dio el 17 de Mayo de 2008 en Buenos Aires Argentina. Como parte de  un nuevo movimiento social para generar un compromiso entre todos,y  apoyar a programas de Desarrollo Infantil Temprano para los niños en América Latiana.  Shakira ademas canto Fito Páez, Joaquín Sabina, Gustavo Cerati o su gran amigo Alejandro Sanz.
Edición: Esta version es en vivo. En un concierto espectacular, por todo lo alto. Esta version tambien esta grabada, por Looking Glass, un estudio en NY, cuenta tambien con la participacion de Gustavo Cerati, Pedro Aznar, entre otros.

Géneros y estilos musicales y sonoros. Esta version es muy distinta a la que hace Silvio, utiliza mas instrumentos  y es mucho mas movida. Ademas de que no es voz masculina si no que son 2 voces femeninas.  El ritmo es muy distintivo de Shakira.

Instrumentación y diseño sonoro.  Las dos artistas le dan mucho sentimiento a la letra, el publico se emociona muchisimo al escuchar quien canta los primeros versos, Mercedes Sosa, al igual que cuando empieza Shakira. Forma parte de la banda, Pedro Aznar, con el bajo.
La forma en que se toca la musica, y se canta esta cancion en este concierto, da un sentimiento de solidaridad y reflexion. Las reacciones son de emocion y de admiracion.

En los comentarios la gente se queja de que nunca se menciono a Pedro Aznar, ademas de admiracion a Shakira y a Mercedes Sosa.
 Temas y motivos.  Esta cancion trata de las razones que le llevan a escribir musica. Silvio dice, que su motivacion forma la cantera de la que extrae sus canciones. Si no existieran creencias, ni integridad, que haria la maza? Se crearian canciones de hipocresia y falsedad. La maza es el artista y su instrumento, la cantera esta compuesta de sus creencias, que dan pie a sus letras. Sin eso, Que cosa fuera?
"Si no creyera en lo que agencio
si no creyera en mi camino
si no creyera en mi sonido
si no creyera en mi silencio.
Qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera. "

El genero utilizado es pop rock latino, creo que fue muy acertado, el mensaje llega a mas personas por el ritmo y lo pegajosa que es la cancion.

Voces y estilos. Shakira  Shakira comenzo su carrera a los 14 años con “Magia”, un álbum que vendió 1,200 copias en Colombia, pero los ocho álbumes que le siguieron ya suman más de 70 millones de copias vendidas. Shakira es una estrella impredecible y aventurera que sabe navegar entre géneros musicales, inspirada por una pasión musical que va de Leonard Cohen a AC/DC, de Mercedes Sosa a Skrillex.  A los 18 a~nos fundo la "Fundacion Pies Descalzos" , la Fundación ofrece educación, nutrición y salud a más de 6,000 niños en Colombia. Este modelo está empezando su expansión en nuevos territorios con proyectos en Haití y Sudáfrica. Otra palabra clave para entender el trabajo filantrópico de Shakira es “Desarrollo Infantil Temprano”. Una causa que ha defendido tanto en multitud de discursos alrededor del mundo, como hizo en la Universidad de Oxford como en sus conciertos alrededor del mundo. Shakira también es Embajadora de Buena Voluntad de Unicef y en Octubre de 2011, Obama la nombró como miembro de la Comisión en Excelencia Educacional de los Hispanos en Estados Unidos (Informacion de http://shakira-bio.tumblr.com/#)
Mercedes Sosa Cantante argentina, una de las máximas figuras de la música folclórica y testimonial de América Latina en el siglo XX. Su familia descendía de indígenas diaguitas. Empezó a cantar profesionalmente temas populares argentinos cuando aún era una adolescente, pero su primer disco, La voz de la zafra, no apareció hasta 1962. Esta obra se considera precedente inmediato del movimiento del Nuevo Cancionero, iniciado en Argentina pero pronto expandido a todo el ámbito de América Latina, que pretendía rescatar los valores estéticos de la música folclórica y popular del continente. Militó en el Partido Comunista de Argentina desde 1960 y a partir de 1965, tras una célebre actuación en el Festival Folclórico de Cosquín (Argentina), sumó la reivindicación política a su proyecto artístico para convertirse, junto con los también argentinos Jorge Cafrune y Atahualpa Yupanki, en uno de los símbolos vivos de la lucha contra las injusticias sociales y la discriminación del elemento indígena americano.A esta nueva orientación correspondieron discos como Yo no canto por cantar (1966), El grito de la tierra (1970), Cantata Sudamericana (1971), Hasta la victoria (1972) y Traigo un pueblo en mi voz (1973). Un compromiso político que le valió la prohibición de sus discos durante los años de la dictadura militar argentina (1976-1983). Entre 1979 y 1982 vivió exiliada en Europa, primero en París y luego en Madrid.
Podemos ver como ambas voces eran perfectas para cantar esta cancion ya que cada una cuenta con una vida en la que han cantado acerca de sus creencias, y les ha ayudado a ser mejores artistas. Son maza con cantera.

Adjunto el concierto en Argentina

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