Datos míos también

lunes, 25 de febrero de 2013

Madonnas

Análisis: Evolución y técnica pictórica


Majestad, de Cimabué
Esta obra, pintada por Cimabué, esta afiliada a lo teocéntrico, específicamente la imagen de la Madonna. El nombre Madonna es un término eclesiástico, principalmente de la Iglesia para denominar la Virgen María, o una figura de la misma presentando al niño Jesús. La pintura mantiene elementos muy característicos de la arquitectura del siglo XIII, la silla de la Madonna por ejemplo, mantiene la forma de las catedrales, construidas con el estilo gótico, en donde se desarrolla un arte urbano con un sentimiento de religiosidad.
La forma en la que Cimabué pintó el trono de la Madonna, le da una perspectiva de
tres planos. Dando énfasis a la figura de la Virgen y el niño Jesús, en segundo plano su trono, luego a los ángeles y por último el paisaje dorado. Predomina en el fondo el color dorado, muy característico de la influencia Bizantina, un color que representa riqueza.
La Virgen está cubierta con un manto de pies a cabeza, solo mostrando su rostro, y
tiene la impresión de no tener aureola ya que se confunde con el dorado del paisaje. Su cara da la impresión de que nos está mirando mientras aguanta su hijo. El niño Jesús está vestido en mantas y está agarrando a su madre, también mirando fijamente para el frente. Alrededor de ellos, hay seis ángeles, todos agarrando o señalando el trono de la Madonna. Todos están mirando al frente igual que las figuras principales.
De atrás hacia delante, los ángeles están pintados muy parecidos a su pareja horizontal. Los angeles del final están pintados con tonos fríos,los del medio tienen un tono mucho más cálido, y por último los que posan al frente, tienen un color más brillante. También, me da la impresión que están ordenados en orden de edad o tamaño. Comenzando de menor a mayor. El ángulo de los rostro es muy parecido, por no decir idéntico, Los cuatro ángeles de arriba y la virgen muestran prácticamente la misma expresión, mientras que los dos ángeles menores cambian su mirada de su mirada, y el niño Jesús es el único que se le ve la cara de frente, y al único que le podemos ver las orejas.Virgen con el Nino, de Giotto

En esta pintura de Giotto, el tema sigue siendo la Madonna. Al igual que en la obra de  Cimabue, Giotto transmitió su mensaje utilizando la figura de la trinidad, ya que ambos
pintaron en forma de triángulo. El trono de la Virgen Maria tambien tiene forma triangular, muy característico de la arquitectura.
La pintura mantiene elementos muy característicos de la arquitectura del siglo XIII, la silla de la Madonna por ejemplo, mantiene la forma de las catedrales, construidas con el estilo gótico, en donde se desarrolla un arte urbano con un sentimiento de religiosidad.
Una de las diferencias más importantes entre las 3 obras es que la pintura de Giotto esta hecha en una tabla de madera. También,la virgen tiene los ojos achinados a diferencia de las otras dos madonnas.
Los rostros lucen muy rígidos, dando la sensación de que estaba posando para Giotto, y a diferencia de la pintura de Cimabue, aquí podemos ver gestos entre los personajes. Ademas de que hace parecer que fue captado en un evento cotidiano. El orden que tienen los personajes y el trono da la impresión de un espacio plástico tridimensional. La luz es tenue. Y es curioso resaltar que Giotto pintó las alas de los angeles muy parecidas a las de Cimabue, utilizando las mismas tonalidades.

Virgen del Magnificat, de Botticelli

Esta obra pintada por Botticelli, al igual que la anterior, trata de la imagen de la Madonna, tratando el tema de la religión. La pintura es muy característica de Botticelli y del siglo 15. Es interesante la mezcla entre la divinidad y lo terrenal en esta obra. Vemos unos personajes mucho más humanos y con mucho más detalle que los anteriores dos.
Luce mucho más real que la de Cimabue y la de Giotto por la amplia paleta de colores que utiliza, dandole enfasis a los detalles y diferenciando todos los personajes. De las tres obras que he reseñado en este trabajo, Botticelli pintó la Madonna más humana.
La forma de tunda que Botticelli utilizó, da la impresión de que estamos viendo la imagen a través de un lente.  La luz tan brillante lo hace lucir más como una divinidad en la tierra.Además el paisaje no es dorado, sino que tiene cielo, nubes, árboles, ríos y montañas.
También es importante resaltar que en esta obra, la Madonna no solo agarra a Jesús, sino que también está escribiendo. En esta obra no se nota una presencia de ángeles, parecen jovenes que estan ayudando a la virgen, unos a agarrar el libro donde escribe, los otros agarran su corona. El niño Jesús la mira con ternura.
Los cabellos y las telas estan mucho mas elaborados, igual que las facciones del rostro y las manos.  Todo están vestidos en telas diferentes a diferencia de las dos obras anteriores.
Biblio.
www.thefreedictionary.com/Madonna HYPERLINK "http://www.thefreedictionary.com/
Madonna&ei=pmMaUZPDFYiQ9QTbvYBQ"& HYPERLINK "http://www.thefreedictionary.com/
Madonna&ei=pmMaUZPDFYiQ9QTbvYBQ"ei=pmMaUZPDFYiQ9QTbvYBQ
http://www.slideshare.net/margmr/gotico-y-barroco
http://www.slideshare.net/tomperez/giotto-di-bandone

No hay comentarios:

Publicar un comentario